EL EXAMEN DE 2020

En esta última convocatoria se realizaron bastantes cambios. El examen pasó de tener 250 preguntas a tener 175 preguntas (más 10 de reserva). Actualmente el examen tiene una duración de 4 horas (suele ser en horario de sábado de 16h. a 20h.).

 

ANÁLISIS DE EXAMEN DEL 25 DE ENERO DE 2020

 

Este primer examen de 175 preguntas ha sido un examen difícil para los aspirantes a PIR. Las preguntas han sido muy específicas y demandantes de un alto nivel de conocimientos. En varias de las preguntas de la convocatoria 2020 los contenidos no aparecían explicitamente en el temario y era necesario tener conocimientos amplios de todas las materias para poder establecer relaciones entre ellas y así poder contestar, aún así, muchas veces jugando con el descarte y el azar. Las preguntas largas y con enunciados en negativo (preguntando por la falsa o la incorrecta) han demandado mucho tiempo y energía mental a las aspirantes. Lejos de disminuir el cansancio al ser una hora menos de examen, la dificultad del presente examen ha hecho que las aspirantes salieran muy cansadas y con la sensación de haber contado con poco tiempo para demostrar sus conocimientos en el PIR. La gestión del tiempo en las vueltas del examen ha sido complicado.

 

Dada la alta demanda de conocimientos que pedía este examen, desde Asturpir seguimos apostando por la preparación por manuales originales de referencia. Este es el único método que asegura poder establecer relaciones entre conocimientos de las diferentes materias y contestar con cierta seguridad a exámenes de complejidad creciente.